Blog

TIP 1 Arquitectura – Planifica la red de una vivienda inteligente

smart-home-2769239 - copia

Los dispositivos de una vivienda inteligente (sensores, controladores, actuadores) están enlazados a través de un medio físico y se comunican entre si mediante un protocolo, formando así lo que se llama la red de control.

Si la construcción de una vivienda incluye música a través de toda la casa, video distribuido en los cuartos favoritos o, en el mayor de los casos, un sistema de automatización completo; es absolutamente crítico que la estructura de la red sea parte del gran plan.

Luz 1Ya sea en una construcción nueva o en una existente, es muy importante un correcta planificación. Una red bien hecha puede ahorrar tiempo, dinero y muchas frustraciones a futuro.

Durante la planificación hazte la siguiente pregunta: ¿esta red seguirá funcionando dentro de 10 años?, piensa acerca de los dispositivos que quizás quieras adicionar a tu vivienda en el futuro.

Una forma de realizar el proyecto de domótica pudiera ser el que se utiliza para los sistemas de aire acondicionado, hacer una pre-instalación del sistema; es decir, planificar los posibles puntos de ubicación de los dispositivos y realizar la canalización. Esta forma de trabajo genera valor no solo por la posibilidad que tienen los usuarios para agregar la domótica a futuro sino también que lo pueden diseñar de acuerdo a sus gustos y necesidades. Es importante que esta pre-instalación tome en cuenta la posibilidad de instalar a futuro cualquier solución de domótica del mercado, por lo que es probable que la planificación sea más compleja que la instalación de un sistema completo.

¡No te pierdas los próximos tips de arquitectura!

Iluminación inteligente

La iluminación inteligente influye de forma sutil pero efectiva en los ambientes de una vivienda, complementa la estética de la decoración y aporta los niveles adecuados de intensidad de acuerdo a las diferentes aplicaciones, usando la menor cantidad de energía posible.

La iluminación inteligente permite establecer escenas pre-configuradas en cada lugar de la vivienda de acuerdo a cada momento y al tipo de estado de ánimo que se pretende lograr. Además; enlazada con otros sistemas de la casa como la música, clima, seguridad, entre otros; las opciones de configuración aumentan. A continuación algunos ejemplos de posibles escenas que permite la iluminación inteligente:

Cocina 5 - copia.jpg

  • Una escena de “Cocinar” inicia una lista de música y enciende las luces de la cocina mientras la cena se está preparando.
  • Un botón de “Buenas Noches” apaga las luces, cierra las puertas, activa el sistema de seguridad y establece la temperatura al valor deseado.
  • Las luces en la casa se encienden automáticamente cuando el garaje de abre, ofreciendo una bienvenida segura a casa.
  • Sensores de movimiento proveen iluminación manos libre, marcando la ruta al baño o cocina en la noche.
  • Un toque en una pantalla o en un teléfono inteligente apaga las luces e inicia la película.

La iluminación inteligente es hermosa y a su vez proporciona eficiencia energética:

  • Las luces pueden ser programadas para encenderse cuando se entra a la habitación y apagarse cuando se sale de ella.

Ahorro energético luz 1 - copia.jpg

  • Las luces exteriores se apagan automáticamente antes de salir el sol y se vuelven a encender antes del ocaso del sol.
  • Un botón de “Adiós” baja las persianas, ajusta el calor y apaga las luces.
  • Las luminarias pueden ser programadas para que siempre iluminen al 80% para extender el tiempo de vida de la lámpara y pueden ser
  • programadas para operar junto con las persianas y el termostato para ahorrar dinero en la factura de energía.

La iluminación inteligente mejora también la seguridad dentro de la casa:

  • Mientras se encuentran fuera de la casa, las luces y persianas e inclusive la televisión pueden activarse en forma aleatoria para aparentar que hay alguien en casa.

CCTV

  • Sensores de movimiento pueden ser programados para encender las luces, dentro y fuera de la casa, si algún movimiento es detectado y luego enviar una alerta cuando el sensor en el área es accionado.
  • Las luces en la casa pueden parpadear cuando la alarma de seguridad se acciona, llamando más la atención frente a una violación de seguridad.

En conjunto con expertos en domótica se pueden crear infinidad de ideas en iluminación que hagan una experiencia única y personal en cada vivienda.